miércoles, 26 de mayo de 2010

LA RESPONSABILIDAD




















Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.

Tiene dos vertientes: individual y colectiva.

1) Individualmente es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.

2) Colectivamente es la capacidade influir, en lo posible, en las decisiones de una colectividad, al mismo tiempo que respondemos de las decisiones que se toman como grupo social en donde estamos incluidos.

Se debe aprender a ser responsables en el cumplimiento de normas que faciliten una buena convivencia.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?

El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad.

El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables.



EL RESPETO

Es la consideración, atención, deferencia o miramiento que se debe a una persona. Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad de otros.

Esta valor se fundamente en la dignidad de la persona. Dignidad de igual a igual, compartida por todos.

El respeto hacia uno mismo se basa en el respeto que se profesa al otro como persona. Nuestra dignidad de personas queda situada entre dos coordenadas básicas: la del respeto a nosotros mismos y la del respeto hacia los demás. El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz.

Hemos de valorar también el respeto a la naturaleza: el mundo que nos rodea, animales, plantas...


Es conveniente estimular el respeto a sí mismo, a los demás, al entorno y a todo lo que esto contiene.

Para que una persona respete a los demás siempre ha de tener unos modelos: padres, educadores...los cuales con su ejemplo y respetándole a él, le han marcado unas pautas que podrá seguir toda su vida.

Por el hecho de ser personas, siempre seremos más importantes que cualquier cosa por valiosa que sea, lo cual nos infundirá un gran respeto por la dignidad humana.

ENLACES DE INTERÉS: